domingo, 5 de mayo de 2013
Aspectos de la serie.
ASPECTOS EDUCATIVOS
Se trata de una serie de dibujos animados emitida en Televisión Española llamada Arthur que nos presenta a una familia de osos hormigueros, cuyo hijo mayor es el protagonista y nos va narrando sus vivencias del día a día.
-Objetivo: por una parte encontramos el objetivo explícito de entretener a un público en edad infantil y por otra tenemos el objetivo implícito de la serie que, mediante moralejas que se extraen de cada capítulo, educa en valores y nos muestra los modelos actitudinales socialmente aceptados como positivos.
-Temática: Arthur, el mayor de dos hermanos de la familia Read, se desenvuelve en su contexto más cercano como un niño normal (familia, colegio, juegos, amigos), llevando a cabo travesuras y aventuras con las que nos va enseñando las normas sociales, es decir, lo que es correcto y positivo y lo que no.
-Ámbito: el ámbito de incidencia además de ser básicamente actitudinal (Arthur y sus amigos nos enseñan como ser buenos y desarrollar actitudes positivas como son el compañerismo, la cooperación, la amistad…), también es conceptual pues nos transmite ciertas informaciones. Por ejemplo, en uno de los capítulos, Arthur nos enseña, a través de su amistad con un alumno nuevo llegado al colegio, qué es el síndrome de Asperger y cómo ayudar y tratar a niños con esta particular forma de actuar.
-Tratamiento: se trata en definitiva de una serie de animación.
-Lenguaje: el tipo de lenguaje que se usa en la serie varía desde lo formal a lo coloquial, siendo adaptado para ser entendido por el público infantil.
-Posible explotación didáctica: efectivamente esta serie de dibujos es un gran recurso para que los niños puedan desarrollar áreas transversales y competencias como la social y ciudadana, autonomía y desarrollo personal y conocimiento e interacción con el mundo físico entre otras.
ASPECTOS PSICOLÓGICOS
-La teoría del aprendizaje que subyace en esta serie de animación en mi opinión se basa en el conductismo y en una teoría modelizadora emulando los roles y modelos de actitud positivos que han de ser imitados por el público.
-Estrategias psicológicas: se apela a la razón y a los sentimientos de los niños para captar su atención.
-Elementos motivadores: se recurre al colorismo, con una combinación de colores intensos que produce una sensación de dinamismo y atractivo para conseguir la atención del público infantil.
-Ritmo: el tipo de ritmo es analítico, pues es básicamente descriptivo.
ASPECTOS SOCIOLÓGICOS
Los personajes principales de la trama son Arthur y su familia. Arthur es un niño de 8 años que va a la escuela. Su madre, Jane Read, es una contable que trabaja en casa. Su padre, David Read, dirige un negocio de banquetes. Su hermana D.W. es una niña de 4 años que va a educación infantil y hermana menor, Kate, es un pequeño bebé que es capaz de comunicarse con el perro de la familia, Pal: un amigo fiel y leal a Arthur. También son trascendentes los dos mejores amigos de Arthur: Buster, un niño cuyos padres está divorciados y Francine, una niña amante del deporte que toca la batería.
Aunque en algunos casos, se reproducen roles sociales estereotipados como el caso de los padres, donde la madre trabaja en casa para poder ocuparse de los hijos y el padre fuera de ella, se intenta romper con esos estereotipos dándoles matices distintos. En este caso, la madre que trabaja en casa tiene una profesión de carácter quizás más “masculino”, mientras que el padre es un cocinero, profesión con cierta connotación “femenina”.
Se rompen los roles sociales también en personajes como Francine, una niña muy deportista que le apasiona la batería, y en Binky Barnes otro niño de la clase de Arthur que podría ser el típico “matón” de colegio, pero que por el contrario, le apasionan cosas como el ballet.
Por otra parte si es cierto que en la serie encontramos algún personaje muy estereotipado. Es el caso de Muffy, que responde al cliché de niña rica y mimada.
Pero sobre todo, en esta serie se apuesta por la diversidad, pues en la misma clase de Arthur conviven niños ricos, un disléxico, un judío, un niño superdotado africano, una niña hija de un diplomático, un niño con síndrome de Asperger… y la serie enseña a aceptar a las diferencias en las personas y a valorarlas.
Los valores predominantes en la serie son el compañerismo, la amistad, la diversidad, la integración y la cooperación.
ASPECTOS ESTÉTICOS
En cuanto a los decorados, la vida de Arthur se desarrolla en la ciudad ficticia de Elwood City, donde pasa el mayor tiempo en su propia casa y en la escuela, pasando también por comercios, parques, calles y barrios residenciales, etc. El vestuario resulta adecuado pues sus vestimentas están ubicadas cronológicamente en la época actual. En cuanto a la fotografía, se usan colores vivos e intensos para atraer la atención de los más pequeños.
Al ser una serie de animación, resulta fundamental la cohesión entre imagen y sonido para darle dinamismo y agilidad. La banda sonora es pues muy importante, usándose sonidos onomatopéyicos, piezas instrumentales y canciones.
ASPECTOS TÉCNICOS
La estructura interna de cada capítulo es clásica y lineal, con estructura de presentación, nudo, en el que en la historia aparece un punto de inflexión, y desenlace en el cual se subyace una moraleja que intenta enseñar algún tipo de valor alrededor del cual se construye el episodio. Las imágenes son básicamente animaciones. Encontramos todo tipo de planos, que al ser una serie con tantos episodios y temporadas, resulta difícil e innecesario enumerar. El montaje es secuencial, se producen cortes al cambiar de escena. Y por último la música es tanto diegética con el sonido “ambiental” como no diegética con el uso de banda sonora, sonidos onomatopéyicos, etc.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario